APOROCACTUS

El Aporocactus es originario de las áreas desérticas de México, en el estado de Hidalgo.
Son plantas también conocidas como "cactus cola de rata"o "cactus colgante".

El género Aporocactus comprende pocas especies pero numerosos híbridos, muchos de los cuales conseguidos cruzando los géneros Aporocactus x Epiphyllum por lo que también se llaman Aporophyllum.

Entre ellos encontramos: 


-APOROCACTUS FLAGELLIFORMIS
-APOROCACTUS MALLISONII
-APOROCACTUS CONZATTI
-APOROCACTUS MARTIANUS
-APOROCACTUS FLAGRIFORMIS


Características

Tiene delgados tallos de hasta 2 cm de diámetro y con una longitud de hasta 2 mts. Se hacen colgantes conforme crecen. Cuando son jóvenes presentan un color verde brillante y se vuelven grisáceos con el tiempo. Tiene entre 10 y 12 costillas y espinas cortas muy tupidas, de color dorado, aunque se oscurecen con la edad. Se cultiva en terrinas colgadas para conseguir un mejor efecto estético, aunque necesita luz abundante. 
La temperatura ideal son los 18º C en primavera, pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta 5ºC.

Floración 

La floración se concentra en el ápice de la planta, su tiempo de duración está entre 3 y 6 días. Sus flores son de color rosa oscuro a rojo purpúreo y se abren en primavera.

Sustrato 

Debe tener un sustrato bien drenado, tolera suelos pobres y arenosos, compuesto estándar añadiendo un 30% de mantillo de hojas o turba medianamente fertilizada. 

Riego 

El riego debe ser frecuente durante el verano 1 ó 2 veces a la semana en primavera y verano, y cada 15 ó 20 días en invierno en una habitación fresca (reposo invernal). Esto fomentará la floración en la primavera siguiente, aunque hay que tener mucho cuidado con el exceso de riego, todos los cactus sufren fácilmente podredumbre cuando no los regamos adecuadamente, si aparecen síntomas de podredumbre, quite todos los tallos podridos y corte las partes blandas de los tallos menos afectados. Cepille los cortes con un polvo fungicida y pulverice la tierra con él. 

Abono

Desde el final de la floración, sólo en primavera y verano, añadir una vez al mes un abono rico en potasio ya que favorece la floración. Las necesidades nutritivas de los Aporocactus pueden calificarse de altas dentro de los cactus. 

Multiplicación 

La multiplicación es por esqueje de extremos de tallos en verano o mediante semilla, en primavera, a 20ºC, de los pequeños frutos formados tras lo floración. También se puede injertar utilizando como porta injertos de plantas de cierta altura. 

Uso medicinal 

Se obtienen extractos alcohólicos a base de sus flores fermentadas, utilizados como medicina para ciertos padecimientos cardíacos, pero se requiere de mayores investigaciones para confirmar las propiedades que se le atribuyen y aislar, en su caso, el principio activo.


Aporocactus flagelliformis


Comentarios