LOPHOPHORA

Lophophora es un género de cactáceas, norteamericano. Está compuesto principalmente por dos especies: Lophophora williamsii, conocida también como Peyote; y Lophophora diffusa. Difieren principalmente en su color, siendo la primera verde-azulada, y la segunda verde-amarillenta. 

Las especies del género son plantas pequeñas, cercanas al suelo; se las encuentra solas o formando agregados. La parte del tallo que emerge de la superficie del suelo (botón) es globoso-aplanado, carnoso y suave. En épocas de sequía la parte aérea del tallo se encoge al perder agua, por evaporación, quedando casi enterrada o muy pegada al suelo, emergiendo al hidratarse al llegar las primeras lluvias. 

El Lophophora florece de marzo a septiembre. Estas plantas con el tiempo producen nuevos brotes en las areolas inferiores del tallo, formándose así pequeños clones.

La mayoría de la gente encuentra el sabor del Peyote desagradablemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazón puro, no notará ese horrible sabor al ingerir el cactus. En la actualidad su principal utilización por parte de los nativos norteamericanos tiene un marcado carácter religioso, aunque también forma parte de la medicina tradicional de muchas tribus de México y frecuentemente es empleado en ceremonias adivinatorias. 

La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie.

El Peyote debe ser regado regularmente (Cada 7-14 días) dejando secar completamente la tierra entre cada riego desde mediados de primavera, en verano y hasta el principio del otoño. Durante el invierno el Peyote no debería ser regado NADA o casi nada ya que entra en un periodo de reposo similar a la hibernación. Una de las claves para su supervivencia la constituye el poseer una gruesa raíz napiforme que emplea para almacenar agua. En épocas de larga sequía, la raíz se contrae y arrastra a la planta hacia el subsuelo. El cuerpo de la planta pierde volumen ante la escasez de agua y permanece semi enterrado, cubierto por polvo y arena, a la espera de tiempos mejores con la llegada de alguna lluvia.

Para las plantas ya adultas, una pequeña cantidad (33% de la dosis recomendada) de Fertilizante rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (sobre todo Magnesio) y bajo en Nitrógeno, debería ser aplicado cada dos riegos durante las épocas de mayor desarrollo, especialmente de Mayo a Julio. Lo cual acelerará el crecimiento. Como medida preventiva ante la posibilidad de infección por hongos de las raíces es recomendable la utilización de fungicidas tanto en el último riego del otoño antes del periodo de "hibernación" como en el primer riego de la primavera.


Lophophora williamsii


Comentarios