¿Sabías qué...?

Los cactus existen en nuestra tierra desde hace más de 30 millones de años y son propios del continente americano. Sobreviven en condiciones climáticas adversas y en terrenos donde escasea el agua.


A continuación te presento los 10 datos más importantes que quizá desconozcas sobre estas curiosas plantas:

1.- Los cactus, también conocidos como cactáceas, son una familia de plantas capaces de almacenar grandes cantidades de agua en su cuerpo, su característica más propia son las clásicas espinas..

2.- La mayoría de los cactus son muy espinosos, lo cual es una defensa contra algunos animales que puedan comerlos en busca de agua.

3.- La gran mayoría de los cactus se hayan en América, principalmente en zonas desérticas. Se cree que la aparición de estas plantas en América data de algunos cuantos siglos atrás solamente, y se estima que pudieron llegar al continente americano con el viento o en los estómagos de aves migratorias en forma de semillas.

4.- Algunas especies de cactus han sido introducidas en otros continentes por el hombre y se han adaptado al clima sin problemas. 

5.- El tallo del cactus es la estructura principal de la planta. Se trata, básicamente, de su cuerpo, el cual es grueso y por lo general de color verde, ya que son los encargados de hacer la fotosíntesis debido a la escasez de hojas en el resto de la planta.


6.- Otra parte de los cactus es la aréola, es una estructura que se encuentra sobre los podarios de la planta (base foliar, dilatada y expandida en forma de tubérculo que sirve de pie a la aréola vegetativa). Por lo general la aréola se encarga de mantener dos zonas de crecimiento: una en la parte superior, que es donde se suelen formar las flores, y otra en la parte inferior.

7.- Se han descubierto más de 200 géneros de cactus que alcanzan a 2500 especies diferentes, que tienen en común sus características más típicas de tener espinas en lugar de hojas.

8.- Las flores del cactus son solitarias y por lo general hermafroditas. Los pétalos de la flor suele estar puestos en forma de espiral.

9.- El fruto del cactus normalmente es seco.

10.- Algunas especies de cactus son cultivadas en América como plantas de interior y también para jardines decorativos. También hay otras variedades que producen un fruto dulce y rico, motivo que lleva a que sean cultivadas.

Estructura interna de cactus columnar

Comentarios