CLEISTOCACTUS

Cleistocactus es un género de cactus columnares nativos de Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina. Su nombre, kleistos, deriva del griego y significa cerrado, debido a que sus flores apenas se abren.

Los tallos, de porte columnar, pueden alcanar 2 m de altura y se suelen ramificar formando grandes matas. Posee numerosas costillas muy juntas entre sí, con areolas apenas distinguibles, de las que surgen las espinas de color amarillo, dorado o blanco (dependiendo de la especie) generalmente cortas y flexibles. Las flores amarillas, rojas o naranjas, que surgen a lo largo del tallo, son tubulares o en forma de embudo y apenas abiertas. En condiciones adecuadas la floración se puede extender durante todo el año.

La especie que les muestro a continuación es el "Cleistocactus winteri" (antes Hilewintera aureispina). Un cactus columnar que forma masas de columnas de hasta 90 cm de altura. Necesita agua generosamente durante el verano y mantenerlo seco en invierno. Se propaga por semillas y esquejes. Tiene flores de color salmón-rosado que duran entre 2 a 3 días. Las flores son seguidas por frutas verdes de 1 cm de largo.


Cleistocactus winteri


Comentarios