AGAVE

Al género Agave (del griego "noble" o "admirable") pertenecen plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae, conocidas con varios nombres comunes: agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal.


Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta Bolivia. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años. 

Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice, arregladas en espiral alrededor de un tallo corto, en cuyos bordes hay espinas marginales y una terminal en el ápice. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz. 

Los agaves requieren un clima semiseco con temperatura promedio de 22º C. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante su exposición al sol. 

La reproducción se puede dar por semilla o bulbo o más eficientemente mediante rizomas, es decir, trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta.

 
Agave azul



Agave attenuata 
-2013-


-2020-

Debido al gran tamaño que adquirió en estos años, hubo que trasplantarlo a tierra
 donde inició rápidamente la multiplicación de esquejes.






Comentarios

Publicar un comentario