Plantación de Esquejes

La plantación de esquejes es el modo más fácil y frecuente de la reproducción vegetativa.
Se pueden hacer esquejes con: una hoja, un fragmento de tallo provisto de yemas, o con una planta joven completa tomada de la planta madre.
La reproducción por esqueje de hojas se realiza en casi toda la familia de las plantas crasas.
Por ejemplo, una hoja de Sedum que cae en la tierra tiene muchas posibilidades de arraigar y de ese modo, dar origen a una planta nueva. Este procedimiento se utiliza para obtener de forma rápida un gran número de plantas. Otro ejemplo, las Echeveria.


Esqueje de hoja de crassula

La reproducción por esqueje de tallo es un procedimiento clásico de multiplicación, especialmente para las cactáceas, pero también para todas las especies que forman brotes o ramas. Solamente la reproducción de las Euphorbias es un poco más delicada y hay que tener paciencia, pero de todas formas se logra.

La toma de una planta joven sin raíz se realiza mediante un corte delicado de uno de sus tallos obteniendo, de esta forma, un esqueje. Luego colocamos el esqueje en arena húmeda, ya sea pura o mezclada con turba, manteniendo el calor, sin exceso de humedad porque de lo contrario es muy propenso a pudrirse. Tampoco debemos enterrar los esquejes demasiado profundo. Una vez que la planta haya echado raíz, se procede a su trasplante.

A continuación, la imagen presenta algunos ejemplos:


1. Esqueje de tallo entero (Opuntia)
2. Esqueje de roseta (Aeonium)
3. Esqueje de hoja. (Sedum, Echeveria, etc)

Plantas jóvenes sobre la hoja de Kalanchoe daigremontiana

Fuente: Guía para el cuidado de los cactus y plantas crasas.

Comentarios