ECHINOCACTUS

Echinocactus (del latín echinus 'erizo') es un género de cactáceas provenientes de México y el sur de Estados Unidos. Consta de seis especies en dos subgéneros: Echinocactus y Homalocephala.

Las plantas del género Echinocactus son grandes o pequeñas, globosas hasta anchamente columnares, y portan lana en el ápice. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10 y miden más de 3 cm de longitud.Las flores se disponen en el ápice en forma de corona, de tamaño medio, amarillas en el subgénero Echinocactus, dando lugar a frutos del mismo color, secos y con mucha lana; en el subgénero Homalocephala las flores son rosa-púrpuras, dando lugar a frutos semi carnosos, rojizos y con poca lana. 

Las plantas jóvenes se puede quemar por el sol o aparecer quemaduras, por lo que sería ideal que en las horas centrales del día tenga sombra. En las plantas adultas es necesario pleno sol para conseguir una bella formación de la espinosidad. Su crecimiento es muy lento. 

El riego debe ser regular en verano, nunca demasiado abundante de manera que la tierra no quede mucho tiempo impregnada de Agua. En invierno el riego debe ser muy escaso en un ambiente con humedad moderada.
Si está en maceta, regar una vez por semana en verano cada 15 días en Primavera y no administre casi nada de agua durante el invierno.
Se reproduce por semillas, de color negro. La germinación tiene lugar entre 5 y 7 días.
Se recomienda quitar una vez al mes el polvo que se acumule en los costillas del Echinocactus.


Echinocactus grusonii es una de las especies más conocidas. Conocida en México como «asiento de suegra», alcanza algo más de 1 mt. de altura. Es una planta de alto valor ornamental por su espinación particular. Esta especie se ha vuelto tan apreciada que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat.

Echinocactus grusonii f. albispina




Comentarios