Leyenda del Cardón





Cuenta la leyenda que los cardones que hay en los valles, son indios que, convertidos en plantas, aún vigilan los cerros.

Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.

Se dice que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando a su pueblo, envió emisarios a los cuatro puntos del imperio, para dar un golpe mortal al invasor.

Para ello, los guerreros se apostaron en lugares claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa. Pero esta orden nunca llegó, pues los correos enviados, fueron capturados en el camino y el Inca, torturado y muerto. Los valientes indios esperaron y esperaron, vieron ansiosos pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar...

El tiempo pasó y desolados, quedaron en sus puestos.

La Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella... así comenzaron a unirse sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinas, para evitar que los dañaran en sus sueños.

Se dice que aún hoy, estos estoicos vigías, esperan la orden para atacar...

Comentarios

Publicar un comentario