Cómo realizar Injertos de Cactus

Uno de los métodos mas utilizados a la hora de multiplicar nuestros cactus es mediante el injerto. Pero, primero que todo, ¿qué es un injerto? Injertar consiste en unir dos partes de plantas diferentes, para que formen una especie de soldadura y queden como una sola planta.

La parte que se convierte en receptora se la conoce como patrón o portainjerto. Esta parte es la que aporta sus raíces y parte del tallo.



Aunque los cactus se injertan con mucha facilidad, otro tipo de plantas suculentas requieren que los patrones sean compatibles con las plantas que se van a injertar a ellos.
El injerto al igual que la semillas, y los esquejes es muy efectivo y aplicable a las plantas suculentas y crasas.


Algunos cactus de colores, al no tener clorofila, no tienen la capacidad de sobrevivir por ellos mismos, por lo que se recurre al injerto sobre un patrón para que éste les suministre el alimento necesario para sobrevivir. Técnica que fue desarrollada por Japoneses durante muchos años, dando a conocer una gama de Gymnocalycium sin clorofila, en diversos tonos como el rojo, naranja, amarillo y morado.



Algunas plantas suculentas como las plantas cristatas, aquellas que se ven arrugadas semejando la forma de un cerebro, no florecen ni producen semillas con frecuencia por lo que es necesario recurrir al esqueje o al injerto para su multiplicación. De igual manera, cabe destacar que estas plantas crecen mas rápidamente si se realiza el injerto. 


Mediante el injerto también podemos cultivar especies que son de otras latitudes y climas que, sin estar injertadas, sería prácticamente imposible.
Algunos cactus, sobre todo las variedades raras y selectas, como Aztekium, Pelecyphora y Blossfeldia, son de crecimiento muy lento y es posible que tarden excesivamente en llegar a la madurez si se cultivan sobre sus propias raíces. Injertarlas como plantas de semillero puede acelerar su crecimiento. La planta injertada es probable que se engrose más y produzca muchos hijuelos.
Conociendo esta técnica podemos salvar ejemplares que han tenido ataques de hongos o cochinilla y se han quedado sin raíces o cuyas raíces y cuello se han podrido.
Para injertar es preciso que ambas plantas sean de la misma familia botánica, aunque sean de distintas especies. Es decir, cactus con cactus y crasas con crasas.
Es necesario también que ambas plantas, tanto el pie como la planta a injertar estén en período activo, la mejor época es a comienzos de la primavera ya que no hace demasiado calor y las plantas están activas.

Métodos de injerto:

Injerto plano: tanto el patrón como el injerto tienen que seccionarse horizontalmente con un corte limpio; los bordes de ambas partes se biselan para que encajen de modo que se evite la contracción. 
Injerto de empalme: se realiza cuando se está injertando un delgado cactus columnar. El patrón y el injerto se cortan en diagonal y se unen, procurando que el área en contacto sea la máxima posible.
Injerto de hendidura: en este caso se realiza un corte en forma de V en el patrón mientras que el injerto (cactus plano) se afila para que ajuste bien y se introduce en la hendidura con una profundidad de 2 cm. El patrón y el injerto se mantienen unidos con una espina larga o un palito (atravesándolos).

A continuación detallaré uno de los métodos más comunes y que mejores resultados da a la hora de multiplicar nuestros cactus: el injerto plano!

Paso a paso:
  1. Elegimos los hijuelos.
  2. Tomamos el portainjerto y hacemos un corte plano.
  3. Luego hacemos coincidir las líneas verticales del primero con las del portainjerto, uniendo las partes de forma tal que queden centradas con el anillo de crecimiento alineando el tejido vascular.
  4. Podemos utilizar una cinta elástica para sujetar el injerto a nuestra base. Al cabo de 2 ó 3 semanas retirar la cinta.

A tener en cuenta!

  • El portainjerto debe estar regado días previos y estar en pleno crecimiento.
  • Una vez injertado no se debe regar por unos días. Debemos evitar mojar el corte cuando reguemos, de lo contrario es una vía abierta para la proliferación de hongos y un punto débil de la planta.
  • Se debe poner a la sombra y evitar que se deshidrate, por lo menos en 10-15 días. Pasado este tiempo se puede tratar como un cactus normal, recordando que no aguantan tantas horas de insolación, a media sombra sería lo más adecuado. 
  • Se regará y se le darán los cuidados que requiera el pie, no el injerto.
  • Se pueden usar diferentes "pies": Trichocereus, Echinopsis, Hylocereus, Myrtillocactus, entre otros.

Comentarios

  1. Gracias a usted por sus palabras. Me alegra que le haya sido útil.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Julieta, le quiero agradecer y felicitar la buena pagina en Contenido y diseño artístico, por compartir el conocimiento, inspira al seguir aprendiendo...un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un gusto poder compartir este hermoso hobbie con ustedes e inspirar al aprendizaje. Exitos!

      Borrar

Publicar un comentario