CEREUS

Este género de cactus comprende unas 40 especies de Cereus. Existen formas monstruosas de la especie, como Cereus peruvianus monstruosus, son cactus columnares con tallos espinosos con costillas pronunciadas. Sus flores son nocturnas, en forma de copa, en verano alcanzan los 25 cm. El fruto es de color rojo o amarillo, generalmente comestible y las semillas son de color negro. 

El crecimiento es bastante rápido. Son pequeños arbustos, ramificados desde la base y alcanzan un tamaño de hasta 15 m de altura como árboles con grandes copas, con casi todo tipo de formas intermedias representadas. Necesitan sol pleno.

Aguantan temperaturas de hasta -7º C. Las especies provenientes del Caribe o de las partes ecuatoriales de Sudamérica, a menudo requieren un cierto calor invernal. Necesita suelos bien drenados.

Riego: dos o tres veces al mes, desde la primavera hasta el principio del otoño. Consérvelo casi seco en invierno.

Su multiplicación se lleva a cabo mediante esquejes, en primavera, aunque es fácil su cultivo desde semillas.

Cereus aethiops




Cereus hildmannianus f. monstruosa


Cereus peruvianus





Cereus peruvianus var. monstruosus




Cereus Stenogonus




CEREUS SPIRALIS

El Cereus Spiralis es conocido popularmente como "espiralado" o "Cereus espiralado".

Es originario de Uruguay, donde en 1980 solo se conocía la existencia de un ejemplar. 

Se cree que en esa época fue que se exportaron unas ramas de éste cactus hacia Europa. De ahí es que se puede encontrar, también, en lugares mediterráneos. 


El verdadero Cereus spiralis, cuenta con espinas cortas y duras de aproximadamente 1 cm de largo. 

Variantes híbridas actuales, reproducidas con Cereus peruvianus común, cuentan, en cambio, con espinas largas y semifexibles, de aproximadamente 4-5cm de largo. 

Es un cactus resistente al frío. Si bien no aguanta las grandes helada, al igual que la gran mayoría de los cactus, puede soportar sin ningún problema, temperaturas de hasta 2ºC. También es cierto que cuando la planta es de gran tamaño, el frío le afecta menos. 
De todas formas, a ser posible, lo ideal es que las noches muy frías, las pase en el interior. 

Es un ejemplar, que si queremos conservar en óptimas condiciones, debe mantenerse a media sombra, pues el sol directo de la tarde, le producirá quemaduras 

El peor enemigo de esta especie tal vez sea la cochinilla lapa, las mismas se adhieren al tallo y succionan la clorofila, haciendo que la pigmentación en esas zonas, comience a ser más clara. Son fáciles de remover, ya sea con químicos especiales, o con recetas caseras (agua y jabón blanco o alcohol diluido en agua). 

Asimismo, debemos tener en cuenta que un exceso de riego puede ocasionar la aparición de hongos o la putrefacción. Los hongos pueden tratarse con líquidos químicos, aplicándolos cada 15 días hasta su total desaparición. 

Cuando se advierte que un cactus se está pudriendo por exceso de agua, ya que normalmente comienza por la base, es conveniente cortar la parte sana y plantarlo nuevamente. Obviamente, respetando el ritual de dejarlo aproximadamente 7 días en un lugar fresco y seco antes de plantarlo, hasta que la herida cicatrice. Ya que si lo plantamos con la herida abierta, será muy posible que los hongos lo vuelvan a atacar, y perdamos el ejemplar definitivamente (proceso que se puede aplicar a cualquier cactus). 

No olvidemos otras plagas como: araña roja. Lo ideal sería rociarlos con un buen fungicida cada 15 días a modo preventivo. 

Floración:

La flor de Cereus Spiralis, puede ser rosada o blanca. Sale de un tallo de aproximadamente 15 cm que se forma a partir de una areola.


Comentarios