¿Cactus, Crasas o Suculentas?

A menudo solemos definir a los cactus como una amplia gama de plantas carnosas que poseen espinas y carecen de hojas. Pero dentro de esta variedad un tanto particular, encontramos la familia de las plantas crasas o suculentas.


¿Qué son las plantas suculentas? 

En primer lugar, todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Y las plantas suculentas o crasas se consideran lo mismo. 
La "suculencia" en las plantas suele ser una adaptación a períodos de prolongada sequía y a condiciones de calor extremo. Las plantas que se encuentran en estas situaciones necesitan reducir la transpiración, a través de la cual pierden agua de sus tejidos.
Como consecuencia, muchas suculentas presentan una reducida superficie para evitar la pérdida de agua, así como adaptaciones muy desarrolladas para almacenar la poca humedad que haya en el ambiente.


En las plantas de tallo suculento, éste es verde porque, en mayor o menor medida, ha asumido la unión de hojas y contiene clorofila. Los cactus son las plantas más conocidas de tallo suculento, se han adaptado de la forma más extrema, en decir, su forma se ha simplificado convirtiéndose el tallo en una esfera o columna que almacena agua, con un recubrimiento de gruesa lanosidad o de espinas evolucionadas a partir de hojas para protegerse del calor y de los animales.
Entre algunas de las plantas de hoja suculenta, por ejemplo los Lithops y otras plantas piedra, las hojas se han simplificado.

En pocas palabras...

Los CACTUS, son un enorme grupo de 1600 especies, dentro de las plantas suculentas (las Cactaceae), que presentan como característica especial poseer tejidos carnosos que acumulan agua, cubiertos de espinas.



La palabra latina “suculentus” significa “lleno de jugo”. 
Las plantas SUCULENTAS comprenden unas 8000 especies, entre ellas: Euphorbias, Aloes, Ágaves, Crassulas, etc.





Fuente: Guía para el cuidado de los cactus y plantas crasas.

Comentarios