SCHLUMBERGERA

Schlumbergera es un género de 6 especies de cactus oriundos del Brasil.
Epifitas de selvas tropicales, crecen a altitudes de entre 1.000 y 1.700 m. sobre el nivel del mar, en las ramas de árboles donde, a pesar de la alta precipitación, el agua es eliminada rápidamente, de modo que prevalecen las condiciones “secas” la mayor parte del tiempo. Por ello estos cactus son absolutamente diferentes en aspecto a sus primos del desierto. El nombre del género se debe a Fréderic Schlumberger un coleccionista francés que poseía una famosa colección de estas plantas.
Su porte es colgante y su floración abundante en invierno. Las mismas miden 6-8 cm de longitud y su color es rosa o rojo oscuro. Sus ramas están formadas por segmentos de bordes dentados.
Necesitan sombra pero con mucha claridad. Nunca debe exponerse a la luz directa del sol.
Temperaturas: no bajar de 10º C y máximo 25º C.
En cuanto se formen las yemas, no mueva a la plantas y mantenga una temperatura regular. Temperaturas superiores a 23º C o inferiores a 12º C en el período de formación de los botones florales dificultan la aparición de éstos. Debería ser cultivado al aire libre en un lugar sombreado hasta otoño, y meterlo en invernaderos, con ventilación cuando los capullos se están formando.
Humedad ambiental: procurarle cierta humedad en el ambiente y un lugar fresco. Mínima del 40%. Vaporizar de vez en cuando durante el invierno (con más de 16ºC).
Debe tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro en donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales.
Riego: cada 3 ó 5 días, en verano y durante la floración; en otoño, cada 15 días.
Dejar secar el sustrato antes de volver a aplicarle agua.
Abono: en verano hasta principios de otoño, añadir al menos una vez al mes un abono líquido para cactáceas.
Plagas: cochinillas.
Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada tres o cuatro años.
Multiplicación: esqueje, injerto o semilla. El mejor momento es a finales de primavera logrando así que florezcan en el invierno siguiente.
Puede injertarse sobre alguna especie de Hylocereus o algún otro Cereus, etc.

La popular especie Schlumbergera truncata , también conocida como "Cactus de Navidad", puede florecer en color blanco, rosa, rojo o púrpura. 

Schlumbergera truncata




Comentarios