OPUNTIA

Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal o tuna; sus frutos comestibles.

Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente “Ala de Ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 mts. de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas.

Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspecto de sativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. 

Necesita de un ambiente seco, a pleno sol. Es resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas. 

Como todas las plantas crasas y cactus, las Opuntia no necesitan apenas riego, en verano conviene dejar secar el substrato entre riego y riego y en época fría les gusta pasar un reposo invernal, sin riego y entre 0º y 10º c. 

Suelo: Poroso y bien drenado. 

La multiplicación se realiza por siembra o esquejes. Para ello conviene plantar los esquejes en arena en primavera o verano, dejando antes secar la herida de corte. 

Las Opuntia son unas plantas muy fáciles de cuidar y que toleran muy bien los olvidos de riego. Simplemente tener mucho cuidado con no manipularlas demasiado porque las pequeñas púas son difíciles de quitar de la piel.


Opuntia cylindrica


Opuntia elata




Opuntia microdasys var. albispina



Opuntia microdasys var. pallida




Opuntia monacantha var. monstruosa





Opuntia 'tuna' monstruosa



Opuntia subulata


Opuntia vestita



Comentarios

Publicar un comentario