KALANCHOE

Este género comprende alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae.
Además de por su belleza, el Kalanchoe se diferencia por su extraño nombre. La procedencia del nombre no está muy bien definida, y podría derivarse de la transcripción del chino Kalan Chauhuy, que significa “que decae y crece”, en alusión a las plántulas, o del hindú kalanka = manchado de rojo y chaya = brillo, por la coloración de las hojas de alguna especie de la India. 
Tenemos que utilizar un buen sustrato para plantarla con una mezcla de turba y tierra universal. En invierno no la tenemos apenas que regar y en otoño con moderación, pero en primera y verano debemos darle agua de forma abundante. La mejor ubicación que podemos darle es en un sitio en el que haya buena iluminación, incluso en verano podemos ponerla a pleno sol. 
Después de su floración debemos podar la planta. Esto nos resultará muy útil porque tendremos esquejes para plantar nuevos ejemplares y al mismo tiempo la ayudaremos a florecer todavía más. 

Kalanchoe beharensis fang (Kalanchoe "Colmillo")
Conocida también como "planta estalactita", tiene un crecimiento lento de 2 a 3 metros de altura con 3 a 4 hojas aterciopeladas, con hojas dentadas a lo largo de todo el margen. Las hojas son de un color marrón dorado cuando crece en el sol y un color gris plateado en la sombra y tienen manchas de color marrón oscuro a lo largo del borde de la hoja y tubérculos de gancho a través de la mitad superior de las partes posteriores de las hojas. Estos tubérculos como colmillos, que hacen mención a su nombre, son más notables en las hojas nuevas inclinadas hacia arriba. Su floración es de color amarillo pálido con estrías rojas, es el follaje lo que hace que esta planta sea atractiva. Crece a la sombra o al sol brillante en un suelo o maceta con buen drenaje.

Kalanchoe daigremontiana 
Representa numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior. Recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.

Kalanchoe fedtschenkoi 
Tiene su origen en Madagascar. Esta especie cuenta además con la Kalanchoe fedtschenkoi 'Variegata' . Esta variedad produce hojas gris azuladas con bandas de color crema a lo lardo de los bordes. El follaje ofrece un hermoso resultado decorativo. 
Su floración se produce a finales de la primavera y principios del verano. 
En el extremo de los tallos aparecen los racimos colgantes de flores en forma de campana y de color anaranjado. 
Necesita pleno sol o sombra parcial si se trata de zonas con veranos rigurosos. La variedad de hojas matizadas necesita de una claridad muy intensa. También prospera en interiores si se le proporciona un lugar luminoso, preferiblemente cerca de una ventana. 
El riego debe ser de manera regular en periodos de calor y moderadamente el resto del tiempo.

Kalanchoe orgyalis
Esta variedad se cultiva por sus atractivas hojas y por las abundantes y coloridas flores. Forma una mata arbustiva y ramificada de pequeño tamaño ya que no suele exceder más allá de 1 m de altura. Posee un crecimiento algo lento y puede tardar bastante en organizar una mata importante con un tronco. 
Es una planta que agradece los cuidados aunque son pocos los que requiere, es muy resistente y dará excelentes resultados ubicada en una situación luminosa de interior, en una terraza o en el jardín. Se puede cultivar al aire libre de manera habitual siempre y cuando los inviernos no sean demasiado rigurosos.


Kalanchoe beharensis fang




Kalanchoe daigremontiana


Floración (daigremontiana) Agosto 2013






Kalanchoe fedtschenkoi marginata




Kalanchoe orgyalis

Comentarios