OVATA

Se trata de una planta crasa de la familia de las crasuláceas, originaria del África meridional. Es una variedad de la Crassula portulacea denominada "monstruosa" aunque también puede aparecer como "gollum" o "hobbit". Vulgarmente se la denomina crásula monstruosa o de trompetas, y en inglés, "jade trompet plant". 
Su aspecto es de lo más peculiar. De un tronco más o menos corto y grueso salen numerosas hojas carnosas, con forma casi de trompeta. La planta es de un color verde brillante, pero según el sol que reciba se puede volver verde-amarillenta y los bordes de las hojas rojizos. 
Se trata de una resistente planta de exterior aunque también se puede cultivar en interior. 
Como casi todas las crasas es de fácil cultivo, se la puede situar en un lugar soleado o en sombra muy luminosa, pero donde mejor está es en un sitio donde le dé algo de sol, pero no el del mediodía, pues se pone de color amarillento.
Soporta temperaturas altas, pero las bajas le son fatales por debajo de -2º C, por lo que en lugares fríos hay que resguardarla en invierno.
Necesita muy poca agua. En verano estará bien con un riego semanal, incluso menos, y en invierno casi no necesita.
Se puede tener en maceta o en plena tierra, en un sustrato bien drenado, con mucha arena. 
Se reproduce muy bien por esquejes. Se pueden usar para ello tallos o incluso hojas de la planta. De hecho, si por cualquier motivo cae una hoja sana sobre un sustrato con un mínimo de humedad, de la base salen raíces y brotes que dan lugar a una nueva planta.
No suele presentar problemas, es una planta muy dura. Sólo hay que tener en cuenta que su enemigo es el exceso de riego. De hecho ella nos avisará cuando necesite agua, en este caso se empezará a arrugar. 

Ovata gollum




Comentarios