FEROCACTUS

Género de cactus que se conocen vulgarmente como cactus de barril, pues tienen un crecimiento globular hasta tomar aspecto de barril. Comprende 79 especies descritas y de estas, solo 29 aceptadas. Poseen flores de diferentes colores, vistosas, viven generalmente en zonas desérticas, pero se adaptan bien al cultivo en macetas. Las flores son acampanadas, amarillas, anaranjadas o rojizas e incluso violetas.

El hábitat de este género es los desiertos de California y Baja California, algunas zonas de Arizona, el sur de Nevada y México. Su nombre genérico deriva del adjetivo latino "ferus" = "salvaje" y "cactus", para referirse a las fuertes espinas de algunas especies.

Luz: requieren exposición a pleno sol.

Temperaturas: en invernadero cálido o bien como planta de interior colocada convenientemente detrás de los cristales, en lugar siempre bien iluminado.

Sustratos: han de estar bien drenados y tener una mezcla de compost poroso con un poco de humus. Suelos muy bien drenados.
Riego: riego escaso tanto en verano como en invierno; el agua suministrada debe digerirse por la tierra con mucha rapidez. No obstante, no es necesario dejar que el terreno se seque por completo, cada 15 días en primavera y verano; una vez al mes en otoño; interrumpir en invierno. Debe mantenerse del todo seco en invierno y con todo el sol que se pueda.
Abono: añadir un abono líquido para cactáceas una vez al mes, en primavera y verano.
Durante la floración, los Ferocactus segregan una sustancia para atraer a los hormigas, que transportan el polen de uno planta a la otra. Es necesario limpiar este «pegamento» tras la floración, a fin de evitar la aparición de moho.

Si nuestro cactus está sometido a condiciones de humedad este líquido puede llegar a convertirse en una pasta que recubre el cactus. Para retirar todo este néctar se deberá pulverizar regularmente la planta con agua. 
Plagas: cochinillas.
Trasplante: cambiar de maceta cada 2 años, en primavera. 

Ferocactus emoryi

       

Ferocactus herrerae





Comentarios