EUPHORBIA

La familia de las Euforbiaceas comprende más de 8.000 especies. Las que se desarrollan en zonas con escasas lluvias han tomado el aspecto de cactus y se las conoce con el nombre de Euforbias cactiformes. Son frecuentes en las zonas templado-cálidas y tropicales de Africa y en el sur de las islas Canarias. La mayoría de ellas han transformado las hojas en espinas y tienen el aspecto columniforme de los cactus. Con la excepción de pocas especies (Euphorbia hedytoides o Euphorbia curtisii), son monoicas.
Hay plantas anuales, perennes, herbáceas, arborescentes, espinosas y similares a los cactus. Se caracterizan todas por el jugo lechoso que sueltan al desgarrar cualquiera de sus partes. A veces es muy tóxico. La Hevea brasiliensis está en este caso. Es la planta productora del caucho.
Durante el invierno necesitan una temperatura que no descienda debajo de los 10 ºC, ni suba de los 15 ºC. El resto del año aguantan altas temperaturas. Las especies arborescentes deben situarse a pleno sol, pero a las pequeñas hay que situarlas en una ligera sombra.
El riego será reducido en invierno y más abundante en verano. El terreno debe estar abonado y con una parte de turba.

Euphorbia ferox



Comentarios