MAMMILLARIA

Mammillaria es uno de los géneros de cactus más grandes de la familia Cactaceae, contiene más de 350 especies y variedades reconocidas. La mayoría son nativas de México, del sur de los Estados Unidos, las Antillas y las costas de Venezuela.

El nombre del género, que fue propuesto por Haworth en 1812, proviene del latín "mammilla", mama, debido a que las aréolas se disponen en tubérculos cónicos en vez de estar organizadas en costillas como en muchos otros cactus.

La flores aparecen en primavera (principalmente) y se prolongan varias semanas. Algunas especies son de rápido crecimiento y fácil cultivo, llegando a florecer mientras la planta es jóven. Florecen mejor cuando pasan el verano al aire libre, en un lugar bien soleado.

Todas requieren un substrato bien drenado. En primavera y verano, añadir 1 vez al mes un abono líquido para cactáceas. El riego debe hacerse cada 15 días, desde la primavera hasta el principio de otoño; no riegue durante el invierno.

Deben mantenerse completamente secos durante el invierno, a una temperatura comprendida entre los 5ºC y los 10ºC, ya que de lo contrario es muy frecuente que se produzca podredumbre radical.

Mammillaria baumii




 Mammillaria bocasana






Floración, Noviembre 2013







Floración, Noviembre 2015


Mammillaria bocasana multilanata




Mammillaria compressa





Mammillaria elongata




Mammillaria elongata sp echinaria

Esta especie, a diferencia de la Mammillaria elongata que comúnmente conocemos, ha mutado a la variedad "echinaria" debido a sus espinas de color rojizo. 









Mammillaria gracilis









Mammillaria matudae











Mammillaria prolifera






Mammillaria voburnensis

Comentarios

  1. Qué belleza las flores!! Muy buen trabajo, encontré el nombre de algunos de mis pinchos gracias a tu página.

    ResponderBorrar
  2. Gracias x pasar! :) Me alegro que te haya sido útil la información.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Hermosa floración de las mammillaria!!! Gracias por ponerles el nombre a cada una.Ahora se que tengo la gracilis,prolifera y elongata.

    ResponderBorrar
  4. la la mmillaria plumosa que publicaste la foto no corresponde creo . conozco otra por plumosa saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola! espero que me puedas ayudar.. hace un año compre una mammillaria elongata, y estaba pensando en cambiarla de maceta.. igual es muy chiquito, y hasta ahora no dio ninguna flor.. queria saber si me podrias recomendar como hacer el sustrato para esta especie, o si directamente compro un sustrato ya armado. Tengo ganas de ir comprando mas y aprender a cuidarlos lo mejor posible :) Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Te cuento que el sustrato para cactus podés hacerlo vos mismo, ya que no requiere de muchos ingredientes y en los viveros lo tienen a precio dolar!! Está compuesto por 2 partes: compost o mantillo (cualquiera de las dos está bien, siempre y cuando, sea una mezcla liviana y ligera) y la otra parte de arena gruesa o grava.
      Las mamillarias se adaptan bastante rápido al suelo, y la luz solar es fundamental para activar la floración.

      Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en preguntarme. Mucha suerte!!

      Saludos, Julieta.

      Borrar
  6. Buenas! Hace poco me regalaron una crasa y tres cactus. La crasa se empezó a poner pocha y buscando información creo que la estaba ahogando, le sequé el sustrato y más o menos creo que la estoy salvando...
    Luego los tres cactus los tengo desde hace poco y uno de ellos es de los peluditos y lo veo como aplastado (y no lo he regado). Y otro de los cactus no sé muy bien de qué tipo es pero también se está poniendo raro. ¿Que les pasa?
    Yo los pongo todos los dias cuando llego del instituo en la ventana para que les dé aire y solecito. ¿Que hago mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día! Lo importante de los cactus es que reciban como mínimo 5 horas de luz natural, sol directo o media sombra. En verano, te recomiendo que los riegues día por medio y sólo en la base, es decir, alrededor de la planta, no sobre el cactus ya que podría generarse humedad y hongos por el agua que quede acumulada. En invierno, es conveniente protegerlos de las heladas, principalmente a las suculentas ya que sus hojas terminarán por “quemarse” debido al frío excesivo, y el riego debe ser moderado, sólo 1 vez cada 3 semanas.
      Fijate que el sustrato sea arenoso, y no quede agua estancada en la maceta… A simple vista no sabría decirte qué estás haciendo mal, si tenés fotos subilas así puedo darte un pronóstico más acertado. Por otra parte, si podés dejarlas en un solo lugar, sería mejor, ya que a los cactus no les gusta mucho que los estemos moviendo de un ambiente a otro, cosa que me ha pasado y consultando con diferentes entendidos en la materia, todos coincidían en lo mismo.
      Al principio creeme que es prueba y error, no te preocupes, son plantas resistentes y dándoles los cuidados básicos van a salir adelante.
      Espero que tus plantas se hayan recuperado! Suerte y disculpá la tardanza. Cualquier cosa no dudes en consultarme.

      Saludos!

      Borrar
  7. Tengo un cactus de casi 4 metros de altura que da flores blancas por las noches en verano; m podrian decir que nombre tiene?
    Y tengo uno como de 40cm conocido como viejito pero lo tengo que sujetar para que no se caiga que m aconsejan, gracias.

    ResponderBorrar
  8. Buenos días Oscar, según su descripción podría ser un Cereus peruvianus, aunque hay varias especies que florecen de noche y sus flores se cierran con las primeras luces de la mañana.

    Le paso el link con las distintas clases de Cereus: http://cactaceasymas.blogspot.com.ar/2013/05/cereus-hildmannianus-f.html

    Respecto a la otra variedad que menciona, le recomiendo un tutor de madera para sujetarlo y que crezca derecho. Lo ideal es ubicarlo donde esté reparado del viento y de las fuertes lluvias.

    Gracias por su comentario, cualquier consulta no dude en preguntar.

    Saludos! y suerte!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, quisiera saber cual es la diferencia con los notocactus por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las Mammillarias son plantas de forma cilíndrica al igual que los Notocactus pero a diferencia de éstos, están formadas por una serie de tubérculos circulares llamados “mamilas”, ubicados de manera simétrica y radial. Si los observás en detalle, esas "mamilas" están siempre presentes en el género y la floración se da en forma de corona. En general son muy prolíferas, se llenan de hijuelos a su alrededor.
      Los Notocactus, en cambio, suelen tener flores de mayor tamaño y además su floración se da en la parte central de la cabeza del cactus. Las Mammillarias tienen las flores más pequeñas y salen entre las aureolas.
      Al principio, lleva sus años reconocer cada una de las especies, siendo que hay cientos de cactus, pero con paciencia y dedicación vas a llegar a distinguirlas fácilmente. Te puedo decir que no hay dos especies iguales, podés encontrar variantes de espinas, colores, formas e incluso el hábitat puede variar con especies que a simple vista se ven similares.
      Reconocer el subgénero puede resultar más complicado ya que es lo que define finalmente al cactus.
      Ah, por último, desde hace algunos años el género Notocactus fue unificado con el género Parodia, aunque existen quienes todavía no reconocen esta inclusión de un género en otro. Es por eso que un Notocactus a veces puede estar clasificado como Parodia.
      Te deseo mucha suerte en este hermoso mundo de los pinchudos! Y gracias por tu comentario. Cualquier cosa, no dudes en consultar.

      Saludos!
      Julieta

      Borrar
  10. Dios mio tanta belleza, quiero cada una de esas como las adquiero..Gracias por mostrar y dar a conocer éste mundo

    ResponderBorrar
  11. Hola Blanca, buen día! Ante todo Gracias por tus palabras.
    Estas especies pertenecen a mi colección, de momento no me quedó stock.
    Si estás buscando alguna en particular podés contactarte por mail a: july7285@yahoo.com.ar

    Igualmente estaré publicando el nuevo catálogo de venta en los próximos meses.

    Saludos!
    Julieta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario