AECHMEA FASCIATA

La Aechmea o también conocida como Bromelia fasciata es una especie botánica de la familia de las bromeliáceas.
Esta especie es originaria de América Central y del Sur. Es sumamente rústica y de fácil cultivo, por lo que te resultará sencillo de cuidar.


En el centro aparece su flor, las pequeñas flores azules que salen de ellas son los auténticos brotes de la Aechmea fasciata. Mientras que, esas vistosas hojas rosas son hojas modificadas. 

Su inflorescencia crece en forma de espiga y puede alcanzar una altura de unos 40 centímetros. Cada roseta produce una sola espiga cuando madura.

Este conjunto floral es uno de sus grandes valores ornamentales y no sólo por su belleza… sino también por su larga duración ya que puede superar hasta el medio año.

En cambio, sus pequeñas flores azules poseen una vida mucho más corta. Crecen entre el cono de brácteas, primero son de color azul brillante y en cuanto maduran se tornan rojizas y mueren.

La copa central actúa como un depósito de reserva y nunca debería secarse, aunque conviene vaciarla periódicamente y volverla a llenar para que el agua no se corrompa.

Si necesitamos trasplantarla, un sustrato especial para plantas de interior es el adecuado.

Si lo queremos fabricar nosotros, lo haremos mezclando:

* Un 50% de turba rubia.
* Un 20% de mantillo.
* Un 20% de corteza de pino de tamaño medio.
* Un 10% de perlita.
* Añadiendo un ligero abonado de fondo.

El cultivo? Se suelen reproducir por semillas.

Dato importante!!

Esta planta sólo florece una vez. Tras marchitarse la flor, la Aechmea fasciata muere. Pero no todo es tan malo... Previo a eso, brotarán de su tallo uno o varios hijuelos que podremos trasplantar para tener nuevos ejemplares. 

La Aechmea fasciata es una planta protocarnívora... Qué significa eso?

Debemos de saber que es una planta de las denominadas ‘trampas de caída’, ya que los insectos (moscas, mosquitos…) pueden caer en estas reservas de agua, y una vez allí mueren, sirviéndole a la planta para obtener proteínas y demás. No es carnívora… pero sí protocarnívora.





Comentarios