Argentina, Tierra de Cactus

La Argentina tiene alrededor de 200 especies nativas de cactus desde el límite norte hasta casi el estrecho de Magallanes. Viven en las selvas como epífitos, a la sombra o en claros del bosque chaqueño, en las sierras centrales, en la meseta patagónica y en cordillera, como también en las altiplanicies y la Puna. Sólo están ausentes en los bosques del sur y en los Andes, por encima de los 4000 mts.

¿Los cactus son 100% sol?

La respuesta es: No.

Pueden sobrevivir al sol directo, pero no significa que sea lo más adecuado. De hecho, el exceso de sol puede provocar la aparición de ciertas manchas y cambios de color, dando un aspecto de enrojecimiento a causa de las altas temperaturas.

En invierno por ejemplo, es bueno tenerlos a sol directo para que la humedad del sustrato seque o evapore más rápidamente, pero con los primeros calores se aconseja tener una media sombra que cubra el 80% del sol, ésto quiere decir que los cactus en verano necesitan del sol pero bastante menos que en invierno. Lo ideal es que reciban entre 4 y 5 horas de luz.

Recomendaciones para la siembra de cactus:
En Invierno o en Verano, para germinar, no se necesita sol directo, pero sí un lugar luminoso, una vez terminada la etapa de germinación, debemos buscar un lugar mucho más luminoso aún, pero no colocarlos al sol directo hasta por lo menos 6 meses.


Comentarios